domingo, 24 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Hola Claudia y compañeros de gurpo:
Espero se encuentren gozando de plena salud y buen animo.
Esta es la primera ocasión que sé acerca de los blogs y cómo crearlos, para mí es una significativa experiencia porque no sólo he podido conocer esta tecnología para la comunicación sino también tengo el propósito de echarla a andar como parte de mi didáctica escolar.
A continucación les informo acerca de los resultados que obtuve en la aplicación de la encuenta realizada a mis alumnos respecto al uso del internet, también incluyo mi comentario acerca del mismo y la estrategia que construimos juntos, y mis archivos del módulo I: "mi aventura de ser maestro (¿cómo percibo mi docencia?)" y "mi confrontación con la docencia".
Espero sus comentarios.

Los saberes de mis estudiantes

El tipo reservorio de internet es el que emplean mis alumnos, dado a que se limitan únicamente a:
Usar buscadores de información sólo para resolver tareas.
Cuando resuelven sus tareas sólo se remiten, a hacer una lectura rápida del documento para saber si satisface “de alguna manera” algunos “puntos” que ésta requiere y se limitan a la función de cortar y pegar.
Escuchar y “bajar” música, ver y “subir” videos, ver películas, ver, “bajar y subir” fotografías.
Consultan el diccionario virtual porque es más fácil que utilizar el libro.
Usan el internet como medio de comunicación para chatear, enviarse correos electrónicos, “firmar metroflogs” y para enviarse “regalos virtuales” (tarjetas, fotos…).
En ocasiones elaboran o construyen diapositivas para trabajos de exposición oral.

Pienso que muchos de mis alumnos no se han podido dar cuenta de lo valioso que puede ser trabajar en internet como un espacio social de acción individual y colectiva, donde ellos puedan crear, construir, producir, compartir, intercambiar, distribuir, colaborar, obtener asistencia técnica y profesional, incluso para comprar y vender por este medio. Considero que tampoco han de haberse percatado aun del gran potencial que poseen ellos de ser creativos

Ellos trabajan rápido en la máquina (computadora), creo que saben bien usarla y además conocen el uso de las herramientas que ésta les ofrece, ellos no están trabajando en nodos para poder construir conocimientos científicos y desarrollar competencias sino más bien son pequeñas islas haciendo sólo lo suyo. Pienso también que no tienen actitudes de rechazo hacia el trabajo en equipo, ni con el uso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones (las TIC), cosa que me parece destacable para poder sensibilizarlos e incursionarnos en el firme propósito de encontrar sentido académico al uso del internet.
ESTRATEGIA:
Como de lo que se trata ahora es iniciar, introducir a los muchachos a que le encuentren un sentido académico al uso del internet, pudimos ir construyendo juntos lo siguiente:
Yo explicaré al grupo cuál es la intención de la tarea y por qué (en síntesis, que elaboraren un blog para encontrar sentido académico al uso de la internet).
Adrián (el alumno que sabe elaborar un blog), enseñará a sus compañeros qué es un blog y cómo se construye (usará el mismo ejemplo que en la plataforma de UPN nos han proporcionado para crear el nuestro).
En el laboratorio de informática, Adrián proyectará en la pantalla grande el ejemplo de cómo elaborar un blog.
Luego todos sus compañeros escucharán nuevamente el mismo ejemplo pero desde su máquina (la que le corresponde a cada uno de ellos en el laboratorio).
Yo les pediré que elaboren su propio blog.
Adrián, la encargada del laboratorio de informática y yo, apoyaremos a los muchachos que encuentren dificultad para crearlo.
Una vez creado, publicarán los comentarios respecto a dicha experiencia.


Re: Foro 1: "¿Cómo percibo mi docencia?"
de Adriana Constantino Rudamas - lunes, 8 de diciembre de 2008, 10:40
¿Cómo percibo mi docencia?
Que ¿qué hago, por qué lo hago, a dónde quiero llegar y qué busco en cada actividad?

La percepción que tengo acerca de mi práctica docente tiene varios matices.
El primero de ellos es que en muchas ocasiones parece ser que no me da por crear, sino más bien repito, es decir, me da la impresión de que en lugar de darme la oportunidad como profesora para poder echar a volar la imaginación creando y recreando la clase, sólo termino por hacer exactamente lo mismo de la misma manera.
El segundo de los matices es que, en ocasiones, me da por sólo planear e intentar hacer lo planeado, pero sólo en ese nivel se queda mi accionar, sólo en la buena intención.
Un tercero es hacer un esfuerzo por apegarme a lo previamente planeado, diseñado, no salirme del plan y no improvisar.
El cuarto de los matices es hacer de cada clase una experiencia nueva, independientemente de lo planeado, creo, construyo con mis alumnos. Es ahí donde mis recursos psico afectivos se ponen en marcha. Esta forma de trabajar es la que me más me gusta, es donde me doy la oportunidad de ir relacionando algunos saberes de mis disciplina con otros y buscando siempre que mis alumnos tenga la oportunidad de relacionar, vincular lo que estamos tratando en clase con su vida cotidiana.
¿qué hago? A veces creo que sólo repito experiencias, actividades, contenidos, y nada más. En otras ocasiones creo que voy más allá de eso, logro que mis alumnos junto conmigo sientan júbilo por lo que estamos haciendo, encontramos significados.
¿por qué lo hago? Repetir, creo que por algunas razones, una puede ser por haraganería mental y física, otra puede ser que por analfabetismo funcional. Crear, creo porque me gusta, me significa, me “mueve” el ser, porque me veo en mis alumnos.
¿a dónde quiero llegar? En ocasiones no tengo claro esto, no sé a dónde quiero llegar junto con mis alumnos; en otras, a dónde quiero llegar no llego, o me quedo antes, o en otro lado o supero lo esperado. Pero creo que a dónde quiero llegar siempre es a la trascendencia del aprendizaje, a lo práctico, a la posible solución de problemas.
¿qué busco en cada actividad? Toda actividad diseñada o no en mi práctica tiene la buena intención de ir a la realidad inmediata de mis alumnos, rescatar elementos teóricos para llevarlos al campo de acción, accionar y solucionar, probablemente, problemas de su entorno, de su cotidianeidad. Sin embargo, hay varios contenidos de las asignaturas que no he buscado, querido, encontrado, podido, imaginado… no sé… relacionar con el contexto. Tendré que hacer un esfuerzo por hacerlo ahora que, a partir de este ejercicio, me doy cuenta.

Mostrar mensaje anterior Responder



Re: Mi confrontación con la docencia.
de Adriana Constantino Rudamas - lunes, 8 de diciembre de 2008, 12:37
Entre la docencia y mi profesión.
No podría decir con mucha claridad cómo me formé como docente, considero esta es la parte en la que no he trabajado mucho, es decir, en ir haciendo investigación de mi práctica; pero quizás sí de cuándo y por qué lo soy, tenga mayor claridad.
Soy de formación profesional, Licenciada en Psicología, estudié en la BUAP, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Estudié psicología inspirada en mi profesor de esa asignatura en la preparatoria, el profesor Nehemías Díaz Mazariegos, psicólogo, investigador y escritor; actualmente trabajo para la preparatoria de donde soy egresada, tengo 15 años laborando aquí, y el profesor Nehemías sigue siendo mi maestro y mi compañero de trabajo. En aquél entonces, en mis años mozos, quería estudiar profesionalmente psicología o docencia, me decidí por lo primero. Mi padre siempre nos dijo, que si él hubiera tenido la oportunidad de estudiar, hubiera sido excelente médico, abogado, profesor o psicólogo. Yo soy primogénita de tres hermanas, según la Teoría del orden de nacimiento, por ser primera tendría que cumplir, como una gran tendencia, cualquiera de los deseos de mi padre, y así fue, de las tres mujeres, una es Ing. Agrónoma, otra es Abogada y yo Psicóloga trabajando en la docencia. Creo estas dos fuertes figuras, mi padre y maestro, fueron las dos grandes influencias para que yo estudiara y me dedicara en lo que estoy.
Respecto al cómo me ido formando como docente, considero sólo tengo la oportunidad de saberlo bien si hago investigación de mi práctica, si no, probablemente me quede sólo con un acercamiento a la realidad. Actualmente, desde hace algunos años, llevo mi cuaderno de notas y hago evaluación con mis alumnos del curso y de mi enseñanza. ¡Que sorpresas me he llevado!. También comparto con algunos de mis compañeros de trabajo, algunos de ellos también mis amigos, inquietudes por la investigación; actualmente con la RIEMS, nos hemos dado a la tarea de realizar algunos proyectos de esta índole. Considero que, como dice aquel viejo dicho, “la práctica hace al maestro”, es la forma de ir dándonos forma, practicando, con conocimiento de causa, investigación, accionando y evaluando.
Mucho para mí ha significado ser docente, no me imagino yo haciendo otra cosa que no sea la docencia. Soy feliz. Estoy “encantada” con este rol, mejor dicho, con este estilo de vida, con esta profesión… Me he dado la oportunidad de aprender y de compartir, no sólo saberes, sino experiencias.
¿Qué motivos de insatisfacción reconozco? Primero, mi ignorancia, mi campo limitado de saberes. Segundo, mi resistencia a trabajar con determinadas personas adultas, a veces aparecida; eso de las emociones es difícil soslayar. Creo nada más estas, no encuentro ahora otras.

Invito a Claudia y a todos y todas mis compañeros de grupo a hacerme comentarios.

5 comentarios:

  1. Hola Adriana
    Me sorprende como percibes tu labor, más porque eres psicóloga, cuando planeamos e intentamos dar la clase, considero que nos faltan estrategias para aterrizar eso planeado, percibo que nuestro trabajo no es monóton, al contrario siempre hay algo que lo hace sorprendente, bueno para mí así es,una estrategia es debes colocarte en los zapatos del alumno y saber que quiere y ahí está el punto.

    Muy bien realizado tu blog, interesantes tus entradas.
    Saludos
    Claudia

    ResponderEliminar
  2. Hola Adriana es un gusto saludarte, me sorprende la forma en como percibes tu profesión sobre todo cuando tu carácter, personalidad y autoestima están en lo máximo de tu ejercicio profesional, se que eres una compañera de espíritu fuerte y tenaz en lo que te propones, se que eres muy comprensiva con tus alumnos y con los que te rodean por tu condición profesional y por tu competencia de apoyar, orientar y guiar a otros se que eres una excelente académica por la oportunidad que te has dado al estar en este sitio interactivo, se que también que aprenderé muchas cosas importantes de ti, por lo que te felicito y admiro.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. Adriana buenas tardes, me agrado la manera de como estas planeando esta dinamica de compartir los saberes de tus alumnos, mis alumnos igual tienen ciertos conocimientos que desean compartir con otros amigos.

    Atte. Juan Chandoqui

    ResponderEliminar
  4. Hola Adriana, recibe un cordial saludo, Conociendo tu trayectoria como docente, profesional y como persona quiero felicitarte por tan acertados comentarios que haces, espero podamos seguir compartiendo nuestras experiencias dentro del aula y sigue adelante, te invito a subir a mi tren del aprendizaje y vayamos en esta aventura inimaginable.
    Recibe un fuerte abrazo de Amapola
    P.D. Muchos exitos en tu nueva aventura en la Prepa, cuenta conmigo.

    ResponderEliminar
  5. Qué tal Adriana, recibe un cordial saludo de mi parte.
    En lo personal, nunca pensé en dedicarme a la docencia pero la vida me puso en este camino, lo afronté y ahora estoy redescubriendome como ser humano, no me interesé en la psicología sino hasta que estoy como docente y sé lo fundamental que resulta para con los jovenes. Felicidades por qué sé lo importante de tu labor. Juan carlos Cruz

    ResponderEliminar